Encuentro colaborativo Sáhara Occidental-Colombia sobre el papel de las defensoras en el exilio en la protección de los derechos humanos

Fecha: 29 de Abril de 2024

El pasado 19 de abril se celebró en Bilbao el Encuentro colaborativo Sáhara Occidental-Colombia. Estrategias de incidencia ante los mecanismos de protección de derechos humanos: papel de las defensoras en el exilio. Asistieron 22 personas en representación de ocho organizaciones de derechos humanos y del movimiento feminista de Colombia, Sáhara Occidental y Euskal Herria.

Así, en la jornada participaron saharauis y colombianas integrantes de organizaciones como la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) en el estado español, Hijas de las Nubes, Mujeres del Mundo, el colectivo Mujeres al Derecho, la asociación Urabá Colombia-Suiza y la asociación Bachue-Elkartea.

El encuentro tuvo como objetivo facilitar un espacio de diálogo y aprendizaje mutuo prioritariamente entre defensoras saharauis y colombianas en torno a estrategias de incidencia ante mecanismos internacionales de derechos humanos en el exilio. Asimismo, pretendió contribuir al fortalecimiento de la organización política de las defensoras en el exilio y las diásporas.

Mediante esta actividad se acercaron realidades distantes en lo geográfico pero cercanas en lo relativo a las estrategias de trabajo, construyendo un positivo marco de intercambio para identificar sinergias y fomentar redes basadas en la protección de los derechos humanos a nivel local, regional e internacional.

Las participantes pudieron identificar fortalezas y limitantes en el trabajo de incidencia ante mecanismos internacionales que realizan habitualmente, así como compartir otras vivencias relacionadas con la organización local en el territorio de acogida actual y los necesarios puentes con las luchas de los países de origen.

El Encuentro culminó con una gran carga emotiva, reivindicando la fortaleza de creer y crear otro mundo posible, necesario y urgente, desde la solidaridad de las luchas emancipatorias y por los derechos humanos desde perspectivas feministas.

Información sobre otras actividades relacionadas: